miércoles, 14 de octubre de 2015

Teoria comprensiva 2

El mismo proyecto de una ciencia social era parte de esta racionalización de la sociedad, pues permitía un nuevo tipo de conocimiento, más preciso que las opiniones comunes, mas preciso que las opiniones comunes y que al ubicar al individuo u a las instituciones en un proyecto general de modernización permitiría dar claridad a la sociedad.  

La teoría de la comprensión parte de cuatro consideraciones esenciales. En primer lugar, la comprensión significativa, que puede ser de dos clases. El término puede referirse a la comprensión real que se tiene en un caso concreto de determinado actor en particular. Es también como una teoría pura que explica la subjetividad atribuida a un actor supuesto o a varios en un determinado tipo de acción.

En una tradición importante dentro de las ciencias sociales, que ha tenido fuertes recuperaciones en disciplinas, como el derecho, la filosofía, la economía, la historia y la sociología.
Tiene como principal representante al sociólogo alemán Max Weber.
Es considerado uno de los tres clásicos mas importantes sobre todo, por que puso énfasis en el estudio de las acciones individuales para la explicación de la sociedad, y logro rescatar aspectos que tanto Max como Durkheim habían dejado de lado: las decisiones, la subjetividad -análisis del sujeto individual- y las acciones racionales.

Max Weber

Fundador de la teoría social comprensiva. Max escribe en la época del primer gran auge del capitalismo; cuando surgen los monopolios, los obreros crean grandes sindicatos y se forman partidos socialistas de masas mediante los cuales luchan por limitar la jornada de trabajo y regulan el trabajo femenino e infantil.

Su teoría consistió en la revaloración de los fenómenos culturales e individuales, y fue promotor de una profunda modernización para lograr superar muchos de los problemas sociales.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario