lunes, 12 de octubre de 2015

Cambio Social

En el Marxismo, la explicación del cambio social se encuentra en la llamada Ley de correspondencia necesaria entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Cuando ambas no corresponden, entonces la estructura económica entra en crisis, al igual que el resto de la vida social. Existen relaciones antagónicas y que al derivarse de determinada propiedad de los medios de producción, tienen una existencia histórica concreta.
En la teoría Marxista el individuo no tiene razón de ser, ya que no existe como ente abstracto sino como parte de una clase social que convive con otra en constante conflicto y sostiene que la transformación de la sociedad y la liberación del hombre solo pueden alcanzarse mediante la revolución industrial.
Cada modo de producción engendra en su seno las correspondientes clases sociales que, al ser antagónicas entre si, se enfrentan y producen grandes cambios en la historia. La sociedad entonces no cambia armónicamente sino que lo hará  mediante movimientos sociales que son la forma extrema de la lucha de clases.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario